Logo Felix Elsner

Venezuela: Un país de múltiples facetas

I recently held this presentation in my Spanish class. It has been an exercise in depression learning about the various ailings that have befallen this once so hopeful nation. The tone of this is very biased, but I found it complicated to craft a balanced picture and also project optimism in under five minutes. The positive spin is a lie of course — Venezuela is utterly doomed. Attached are the presentation PDF and some reports for further study.

Me gustería contarle sobre Venezuela.

Yo he elegido el porque es un país con muchas facetas.

Está localizado en Sudamerica, entre Colombia y Brasil. Tiene cuatros regiones: Primero, los andes, que son montañosos. Segundo, la región Orinoco con el río orinoco. Tercero, la región Maraibo (y el lago Maracaibo, tambíen un ciudad llamado Maracaibo). En cuarto lugar, una region llamada Guayana venezolana, al lado del país Guyana.

El país tiene veintinueve mil habitantes. Se habla Castellano y lenguas indígenas variadas. La mayor parte de Venezuela es católico.

Los tres ciudades más grandes en Venezuela son: Caracas con dos millones habitantes, Maracaibo con un millón seiscientos mil habitantes, y Valencia con un millón habitantes.

Por deporte, les gustan más el Béisbal, el Fútbol y el Baloncesto. Para los aficionados al fútbol aquí: El mejor club del país es el FC Caracas; tienen un estadio que puede contener treinta mil personas

El clima es muy caliente, con temperaturas entre 30 y 35 grados.

Venezuela tiene mucha cultura, con muchas tradiciones. Se bailen, por ejemplo, el Joropo, el Sebucán y el baile del tambor. Esos bailes son mezclas de las culturas indígenas, la influencia europea y ritmos que se originaron en África.

Pero… no todo está bien.

Un país… en crisis

Mira el índice de criminalidad: La cantidad de delitos ha aumentado significativamente. El precio del petróleo ha caído masivamente, y la calidad del petróleo venezolano es mala. Hay una inflación severa, la gente no puede comprar las necesidades. No hay muchos abastecimientos, porque casi no se puede cambiar bolívares en dólares. Los suministros médicos son malos; los hospitales no tienen todos los medicamentos necesarios.

Como puede ver, hay problemas. Simple, ¿verdad?

Quien son las manifestantes? Qué quiere la oposición?

Los manifestantes no son hippies que están dando flores a la policía. Están protestando, si, pero los líderes más fuertes de la oposición consiste en narcotraficantes, paramilitares y contratistas militares privados. Ha habido asesinatos políticos en jueces, estudiantes y organizadores comunitarios. La mitad de los muertos fueron muertos por la oposición.

María Machado, una de los líderes de la oposición, estaba diciendo este abril:

“La meta no es hacer elecciones en el marco del régimen criminal de Maduro. […] El primer paso es deponer al régimen.”

Había una presentación sobre Colombia hace unas pocas semanas: Es un país muy alegre y hermoso, pero también hay mucha violencia. No solo a causa de los narcotraficantes, principalmente debido a la guerra del gobierno derechista bajo Álvaro Uribe con los FARC.

Los FARC-EP luchan por la tierra para cultivar en, por la medicina, y por su dignidad, porque el gobierno no los reconoce a sus derechos. Las fuerzas de seguridad de Colombia, con paramilitares, han ejecutado a más de 4000 civiles (civiles, sin contar guerrillas) durante el reinado del Uribe. Esa puede ser la razón de los militares venezolanos para apoyar Maduro y el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Las políticas de la oposición quieren prohibir los sindicatos, privatizar todo, disparar a cientos de miles de personas y reducir aún más el gasto en salud y educación.

Quizás… podría haber una guerra con Guyana sobre disputas territoriales, como la “Guerra de las Malvinas” entre Argentina y Gran Bretaña.

Y puede ser aún peor: Un montón de gente todavía recuerda los años de atrocidades en toda América del Sur.

Por esos razones, la gente de Venezuela tiene miedo de lo que podría suceder si falla Nicolás Maduro. Más o menos un tercio de la población son chavistas y un tercio son derechistas. El último tercio no apoya al gobierno sino que también sospecha de la oposición.

Un país… con esperanza

Pero hay esperanza: Venezuela tiene buenas relacionas con sus vecinos, el comercio es bien, hay estrecha cooperación con Cuba y Ecuador. Venezuela no es una república bananera.

Habrá una asamblea constituyente el 30 de julio, hay una esperanza real de cambio y reformas. El tiempo dirá cómo se resolverá esta crisis. A pesar de la continua violencia y agitación, Venezuela sigue siendo uno de los países más felices del mundo.

¡Gracias por la atención!

Addendum